CONCEPTO
DE GOBIERNO ELECTRONICO:
Una conceptualización amplia considera
el gobierno electrónico como un modelo de desarrollo del estado que consiste en
el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos
internos de gobierno y en los procesos externos de interacción entre el estado
y los ciudadanos, que conllevan a: la mejora de los servicios públicos, al
fortalecimiento de la responsabilidad administrativa, el incremento de la
transparencia, la democratización de la información, la participación ciudadana
e incluso a la contraloría social.
El
gobierno electrónico en Venezuela:
Se plantea como meta la transformación del Estado Venezolano, de la
Administración Pública, de las estructuras y de los procesos de gobierno a fin de
favorecer el acercamiento e intercambio entre el gobierno y el ciudadano con el
apoyo de las tecnologías de información y comunicación.
“El
Gobierno Electrónico en Venezuela significa el aprovechamiento de las
Tecnologías de Información y Comunicación para aumentar la inclusión de amplios
sectores que han estado al margen de la acción social del Estado. Las
Tecnologías de Información no sólo pueden propiciar la transformación del Estado,
maximizando la eficiencia de la administración pública, también son un
mecanismo para aumentar la transparencia y garantizar la seguridad de la
nación” (Gallegos1, 2005)
Gobierno Electrónico en Venezuela: Puesta en
práctica y Logros
Se pueden observar acciones concretas
para apoyar las etapas del desarrollo del gobierno electrónico en Venezuela en
planes y acciones presentes en instrumentos como el Plan Nacional de
Tecnologías de Información (MCT, 2001b), la modernización del marco legal asociado
al uso de recursos electrónicos, la migración hacia nuevas plataformas informáticas
e incorporación de las TIC en procesos específicos de gestión de la administración
pública (Intranets y portales de gobierno, voto electrónico, cedulación y pasaportes,
impuestos, seguridad social, entre otros), proyectos de desarrollo y mejora de
la infraestructura tecnológica nacional para el acceso a redes de información y
a redes de conocimiento (Infocentros, Infopuntos, dotación de computadores al
sector educativo, etc.), formación de capital humano en Ciencia y Tecnologías,
TIC y desarrollo de aplicaciones de software (Misión Ciencia, Plan de
Alfabetización Nacional, Academias de Software Libre, asociación con Academia
Cisco, Red Académica Reacciun2, etc.), creación de redes, promoción de
cooperativas y núcleos de desarrollo en Tecnologías de Información.
A nivel del gobierno, tres experiencias
de gran impacto han sido la de CADIVI (Comisión de Administración de Divisas),
SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria) y ONIDEX
(Oficina Nacional de Identificación y Extranjería), las cuales han permitido la
gestión de sus procesos respectivos a través de Internet. Otros entes del gobierno,
si bien han avanzado en la automatización de parte de sus procesos con resultados
excelentes (por ejemplo, solicitud de licencias de conducir) aún deben
transitar u trecho para alcanzar la integración y automatización de todo el
proceso.
Así mismo se observa en Internet un
serio esfuerzo por la presentación de Portales, que integren y faciliten el
acceso a los diferentes entes gubernamentales a nivel nacional y local.
Autora: Sonia Hernandez
Autora: Sonia Hernandez
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