viernes, 10 de mayo de 2013

TICs


GOBIERNO ELECTRÓNICO
Gobierno Electrónico: El gobierno electrónico se refiere a incorporar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la interacción gobierno – gobierno y gobierno – ciudadanía. Es el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la industria.


En Venezuela significa el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación para aumentar la inclusión de amplios sectores que han estado al margen de la acción social del Estado. Las Tecnologías de Información no sólo pueden propiciar la transformación del Estado, maximizando la eficiencia de la administración pública, también son un mecanismo para aumentar la transparencia y garantizar la seguridad de la nación.

Objetivos de e-gobierno:
-       Racionalización de las tramitaciones Públicas.
-       Múltiples Canales.
-       Eficiencia y Eficacia.
-       Conexión Inter-Institucional.
-       Acceso a la Información Pública.
-       Acceso a Beneficios y Oportunidades.
-       Rendición de Cuenta.
-       Transparencias.
-       Nuevo Modelo de Estado.
-       Propiciar el Control Social.
Importancia del Gobierno Electrónico:
La importancia del Gobierno Electrónico se debe a que el creciente proceso de globalización y desarrollo de la nueva sociedad de la información, exigen del Estado y del proceso de modernización de la gestión pública, una actitud proactiva, efectiva y decidida, orientada a incorporar intensivamente el uso de TICs en los procesos del Estado, de manera complementaria a otras técnicas y herramientas en los diversos ámbitos de la gestión. De esta manera, el Gobierno Electrónico adquiere la doble dimensión de agente catalizador de los cambios en los procesos y de herramienta tecnológica como instrumento para mejorar el desempeño de los actos del Estado.

Características de Gobierno Electrónico:
En el uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs).
Son virtuales e interactivos.
La prestación de servicios por parte del Estado en forma ágil y eficiente.
La participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones (gestión pública), dentro de un marco de transparencia que favorezca el ejercicio de la democracia deliberativa.
Soporte jurídico de apoyo.
Capacidad de transformar o renovar la administración pública.
Fácil de usar: servicios simples y sencillos, evitando confusiones y trámites complejos.
Conveniente: el beneficio al usar este servicio debe ser superior al que recibe de obtenerlo en forma presencial en las dependencias públicas.
Seguridad, privacidad y registro: garantizar a los ciudadanos la privacidad en el acceso a la información y de las transacciones realizadas por ellos.
Participación del sector privado: por el suministro de tecnologías y capacitación de los funcionarios públicos.
Desconcentración de servicios de la administración pública.
Interoperabilidad del servicio electrónico: el Gobierno Electrónico debe garantizar que todos los ciudadanos puedan tener acceso a los servicios ofrecidos en la red, así como asegurar la posibilidad de presentar sus quejas, denuncias y solicitudes

Ventajas de Gobierno Electrónico:
Disminución del tiempo de respuesta y agilización en las diferentes operaciones que realizan los ciudadanos. Eficiencia y eficacia.
Reducción de costos de operación por parte de las dependencias gubernamentales.
Transparencia en la gestión pública. Auditoría de gestión, acceso y flujo de información continúo.
Acercamiento de la administración pública con el ciudadano, con base a la tecnología al servicio de la gente.
Afianza la gobernabilidad, fortalece la democracia participativa y representativa y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

AUTOR: Alexis Figueredo

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